jueves, 13 de noviembre de 2014

Aprendizaje Centrado en el Estudiante

De acuerdo a Moffett y a Wagner (1992), en una clase centrada en el alumno, los estudiantes deben tener tres cosas para el aprendizaje: individualización, interacción e integración. Por lo tanto, un curriculum centrado en el alumno: "le enseña a cada alumno a seleccionar y a secuenciar sus propias actividades y materiales (individualización); a organizar a los alumnos para que se centren y se enseñen unos a otros (interacción); entrelaza todos los temas simbolizados y simbólicos para que el alumno pueda sintetizar efectivamente las estructuras del conocimiento en su propia mente (integración)".

El proceso de aprendizaje propuesto por McCombs y Whisler (1997), divide en cinco grupos los factores de los doce principios psicológicos y pedagógicos enfocados a la comprensión de estudiante y del proceso de aprendizaje. Los cinco factores son:

I. Factores cognitivos y metacognitivos.
II. Factores afectivos.
III. Factores del desarrollo.
IV. Factores personales y sociales.
V. Diferencias individuales.

En qué consisten y en qué principios se apoyan: en cuanto a los factores cognitivos, se basan en que el desarrollo de aprendizaje es natural, activo y constante; siendo este factor único y diferente para cada individuo. Los principios que lo sustentan principalmente son: que el aprendizaje es activo, voluntario y mediado internamente. En cuanto a los factores afectivos, estos se basan en las creencias, las motivaciones y las emociones, ya que todas ellas influyen en el aprendizaje.
Los principios que le dan sustento son: claridad de valores personales, intereses y metas. También las expectativas personales son parte de los principios de los factores afectivos. El tercer grupo de factores es el de desarrollo, que consiste en las capacidades para el aprendizaje, las cuales maduran a lo largo de la vida. Qué principio sustenta a este tercer grupo, básicamente: el aprendizaje se conduce o se rige por los estadios del desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Obviamente tiene que ver los factores genéticos y ambientales. En el cuarto grupo de factores personales y sociales, nos encontramos donde "todos aprenden de los demás", la ayuda mutua entre compañeros es lo deseable. Aquí la relación docente-alumno es de suma importancia para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo.. Qué principios sustentan a los factores del cuarto grupo: interacciones sociales y la comunicación con los demás, siendo esta comunicación con respeto para con los demás. El quinto grupo de factores y último, de McCombs y Whisler (1997), es diferencias individuales. En qué consiste este quinto grupo: básicamente en que las personas aprenden a diferente ritmo y de diferente manera. Los principios en que se soportan son: la motivación, los pensamientos, las interpretaciones dadas a los estímulos novedosos y la experiencia previa en general.





Fuente para la realización de esta entrada:

[PDF] Aprendizaje centrado en el estudiante
Mtra. Bertha P. Legorreta Cortés/
Universidad del estado de Hidalgo,
división Docencia, dirección de Educación Abierta y a Distancia.

Recuperado el 27 de septiembre de 2014.
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BVD...aprendizaje_centrado_estudiante.pdf

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